El presente trabajo de investigación responde al paradigma cuantitativo con enfoque metodológico hipotético deductivo. El diseño se configura con dos variables. En función al objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo en los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura y de acuerdo con Hernández, se aplicó el método descriptivo y correlacional. Los sujetos de investigación estuvieron conformados por toda la comunidad de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura en el 2010. Se emplearon lo siguientes instrumentos: El Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje y el segundo instrumento fue el test de trabajo cooperativo, cuya finalidad fue comprobar cómo funciona el trabajo en equipo durante un aprendizaje cooperativo en las siguientes áreas: la confianza, el tratamiento de conflicto, el compromiso, la rendición de cuentas y el enfoque en los resultados. Luego del proceso de contrastación de las hipótesis arribamos a las siguientes conclusiones en función a los objetivos: Las alumnas de tercer año de enfermería que tienen preferencia por el estilo de aprendizaje activo tienen una correlación media con el trabajo cooperativo en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura y las alumnas de cuarto año de enfermería que tienen preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo tienen una correlación baja con el trabajo cooperativo en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura.