Investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica tuvo como objeto de estudio develar el significado de ser docente de enfermería, y como objetivo analizar comprensivamente el ex-sistir del docente de enfermería en una universidad pública. Se entrevistaron a diez docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, teniendo en cuenta los criterios de selección y las consideraciones éticas y de rigor. Los hallazgos permitieron comprender el ex – sistir de ser docente de enfermería, en experiencia de su existir como profesional y persona. Se concluyó que la acción e interacción que se da entre la docente, las profesionales de enfermería, las otras docentes y estudiantes, como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, sumerge a la docente en un cotidiano de temor, preocupación, angustia, compromiso, responsabilidad, preparación, paciencia, también de gratificación, satisfacción, alegría, reconocimiento, con sensibilidad humana, en su papel y función docente, como profesional capaz, competente, ayudando a otro ser humano que necesita de su cuidado científico y humanístico; develando el significado de ser docente de enfermería. El temor es para el docente una situación compleja quetiene múltiples facetas, tanto por el ambiente, donde tiene que enfrentarse a la necesidad de ser apoyado y por otro lado estar preparado, lo que hace que la docente trabaje bajo tensión, sintiendo angustia si el estudiante no está bien formado.