El presente ensayo corresponde a una revisión bibliográfica profunda de la temática que analizamos. El cambiante y globalizado mundo en el que nos desarrollamos, así como todas las demandas sociales y profesionales a las que nos vemos expuestos hace que las universidades busquen de alguna manera adaptar sus planes de estudio para que sus egresados cuenten con mejores herramientas a la hora de enfrentarse al exigente mercado laboral. La carrera de Enfermería no es la excepción a este caso, por lo que este documento presenta de una manera resumida, lo que implica formar por competencias a los nuevos profesionales de enfermería, cuál es la delimitación conceptual que fundamenta el modelo, cómo incide el modelo, las diferencias del modelo de educación tradicional versus el modelo de educación por competencias, cómo es el diseño curricular por competencias y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos profesionales de enfermería, y los cuidados que se debe tener a la hora de implementar el modelo de educación por competencias debido a la polisemia que incide sobre el constructo. Creemos que el modelo de formación por competencias debe implementarse siempre y cuando se realice una revisión profunda y crítica desde una fundamentación teórica y epistemológica por parte de las autoridades, el equipo promotor de la reforma y su cuerpo docente. Es fundamental que el profesorado de la carrera sea partícipe activo del proceso y conozca de primera mano cómo este cambio incide en su desarrollo profesional.