Introducción: El cáncer es una enfermedad en la que ciertas células del cuerpo se multiplican sin control y se propagan a otras partes del cuerpo. Se trata de un problema de salud mundial, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, principalmente en el caso del cáncer infantil. Objetivo: Describir el conocimiento del profesional de enfermería en el manejo del catéter puerto (PORT-A-CATH) en una institución de segundo nivel. Material y Método: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal, no probabilístico por conveniencia, participaron 34 profesionales de enfermería del área pediátrica adscritos a una institución de segundo nivel. Resultados: En relación a los conocimientos por habilitación de catéter un 47% el profesional de enfermería participante evidencia contar con conocimientos y contar con experiencia en habilitación de estos, mientras que; un 29.4% evidencia contar con conocimientos, pero no tener experiencia en la habilitación del catéter, evidenciando también una relación significativa entre las dos variables. Conclusiones: Partiendo de los resultados evidenciados en la presente investigación se concluye que la formación y actualización académica, así como la experiencia laboral inciden directamente en conocimiento y habilidades relacionadas al procedimiento y cuidado de catéter puerto (Port-A-Cath).
Introduction: Cancer is a disease in which certain cells in the body multiply uncontrollably and spread to other parts of the body. It is a global health problem, the incidence of which has increased in recent years, mainly in the case of childhood cancer. Objective: To describe the knowledge of the nursing professional in the management of the port catheter (PORT-A-CATH) in a second level institution. Material and Method: A quantitative cross-sectional study was carried out, non-probabilistic for convenience, with 34 pediatric nursing professionals assigned to a second-level institution participating. Results: In relation to knowledge about catheter qualification, 47% of the participating nursing professionals evidence having knowledge and experience in qualification of these, while; 29.4% evidence having knowledge, but not having experience in catheterization, also evidencing a significant relationship between the two variables. Conclusions: Based on the results evidenced in this research, it is concluded that academic training and updating, as well as work experience, directly affect knowledge and skills related to the port catheter procedure and care (Port-A-Cath).