Kattya Pezoa Sade, Macarena Chepo Chepo
Objetivo principal: Explorar barreras y facilitadores percibidos por profesionales de salud en la atención a migrantes en Atención Primaria de Salud (APS) de Santiago de Chile en 2020. Metodología: Diseño cualitativo, estudio de caso. Se entrevistó a 10 profesionales de APS. Mediante análisis de contenido se determinaron patrones temáticos según Creswell. Se contó con aprobación del Comité de ética de Universidad Andrés Bello, Chile. Resultados principales: El idioma fue percibido como una de las principales barreras para la atención de salud de personas migrantes, así como también la falta de entrenamiento. Como facilitadores destaca la disponibilidad de herramientas tecnológicas para reducir brechas de comunicación y disposición por parte de los profesionales para establecer una relación terapéutica. Conclusión principal: La atención a migrantes en APS requiere estrategias de pertinencia cultural, considerando barreras como el idioma y la falta de entrenamiento, y aprovechando herramientas tecnológicas para una comunicación efectiva.
Main objective: To explore barriers and facilitators perceived by health professionals in the care of migrants in Primary Health Care (PHC) in Santiago de Chile in 2020. Methodology: Qualitative design, case study. Ten PHC professionals were interviewed. Content analysis was used to determine thematic patterns, according to Creswell. Approval was obtained from the Ethics Committee of Universidad Andrés Bello, Chile. Main results: Language was perceived as one of the main barriers to health care for migrants and a lack of training. The availability of technological tools to reduce communication gaps and the willingness of professionals to establish a therapeutic relationship were highlighted as facilitators. Main conclusion: Care for migrants in PHC requires culturally relevant strategies, considering barriers such as language and lack of training, and taking advantage of technological tools for effective communication.