María Anunciación Jiménez Marcos, Ana María Insausti Serrano , Josune Zubeldia Etxeberria, Ana Beatriz Bays Moneo, Paula Camelia Trandafir
Objetivo: Describir una intervención para abordar la Inteligencia Emocional en el Grado de Enfermería. Metodología: relato de una experiencia en la asignatura Enfermería Clínica del Grado de Enfermería, en la que 32 alumnos recibieron una intervención teórica y práctica de Inteligencia Emocional con el modelo de Mayer y Saloy. Al finalizar se realizó una evaluación sobre la intervención. Resultados: en comparación a cursos previos se observó una mejoría considerable en valoraciones como la comunicación, la actitud reflexiva y la motivación; en las preguntas abiertas más de la mitad respondieron que aprendieron a relajarse, a conocerse mejor y; más de la cuarta parte, les pareció muy útil para su vida personal y profesional. Conclusiones: la Inteligencia Emocional demostró ser beneficiosa para la salud de alumnado y su propio aprendizaje. Por ello sería interesante la inclusión del manejo de las emociones, durante la formación universitaria en el Grado de Enfermería.
Objective: To describe a intervention to address Emotional Intelligence in the Bachelor's Degree in Nursing. Methods: Report of an experience in the Clinical Nursing course of the Bachelor's Degree in Nursing, in which 32 students received a theoretical and practical intervention on Emotional Intelligence using the Mayer and Saloy model. At the end of the course, an evaluation of the intervention was carried out. Results: Compared with previous academic years, a considerable improvement was observed in evaluations such as communication, reflective attitude, and motivation. In open questions, over half responded that they learned to relax and to understand themselves better, and over a quarter found it very useful for their personal and professional life. Conclusions: EI was demonstrated to be beneficial for students' health and learning. For this reason, it would be interesting to include the management of emotions during university training in the Nursing Degree.