Ana María Quezada Ugalde, Alejandra Auza Benavides, Alfonso Miguel García Hernández
Marco contextual: Las medidas restrictivas, el distanciamiento social y las preocupaciones en cuanto a la crianza fueron especialmente desafiantes para las familias con niños menores de cinco años. Objetivo: Reflexionar sobre los procesos de adaptación de las familias con niños menores de cinco años durante el Covid-19, a partir de la Teoría de Rango Medio: Adaptarse a los eventos de la vida. Principales temas en análisis: Se describen procesos de afrontamiento dentro de los grupos familiares principalmente adaptativos, no obstante, existen núcleos familiares con situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica que no pudieron adaptarse de manera eficaz a los desafíos suscitados por la pandemia. Conclusión: La Teoría de Rango Medio: Adaptarse a los eventos de la vida le permite a Enfermería comprender lo vivido por las familias durante la pandemia del Covid-19 y proponer acciones de cuidado que promuevan un mayor bienestar físico y mental, así como orientar a los padres y madres en la generación de espacios estimulantes para el desarrollo infantil, acompañados de capacidades de adaptación y equilibrio emocional.
Background: Restrictive measures, social estrangement and parenting concerns were especially challenging for families with children under five. Objective: To reflect on the adaptation processes of families with children under five years of age in times of Covid-19, from the Middle Range Theory: Adapting to life events. Main topics under analysis: Different coping processes are described within family groups that were generally adaptive, however, there are families with situations of higher socio-economic vulnerability that could not adapt effectively to the challenges posed by the pandemic. Conclusion: The Middle Range Theory: Adapting to life events allows nurses to understand what lived by families during the Covid-19 pandemic and propose care actions that promote greater physical and mental well-being, as well as guiding parents in the generation of enriching spaces for their children's development, accompanied by adaptability and emotional balance.