San Cristóbal de La Laguna, España
Se analizan los juegos triádicos desde su estructura comunicativa y en sus derivas pedagógicas y educativas, brindando un mensaje para docentes y estudiantes. La tríada es una fuente aumentada de relaciones que relativiza la comprensión del antagonismo y la cooperación en consonancia con una sociedad compleja. La paradoja da sentido al juego de la tríada y una forma de pensar relativizadora. Para acometer la implementación de este tipo de tríada motriz se requiere del conocimiento del juego de la tríada por parte de los docentes (conceptualización, diseño), y el desarrollo del aprendizaje procedimental por parte de los estudiantes. Para conocer situaciones paradójicas se examinaron dos competencias ('aprender a aprender' y 'social y ciudadana') a través de 4 procesos (procesos mentales, procesos interpersonales, educación en valores y sistémicos), especificando 24 indicadores para desarrollar el aprendizaje. estrategias, cada una con su referente para orientar la estrategia de enseñanza.
Triadic games is analyzed from its communication structure and in its pedagogical and educational drifts, providing a message for teachers and students. The triad is an augmented source of relationships that relativizes the understanding of antagonism and cooperation in keeping with a complex society. The paradox gives meaning to the triad game and a relativizing way of thinking. To undertake the implementation of this type of motor triad requires the teachers’ knowledge of the triad game (conceptualization, design), and the development of procedural learning by students. To learn about paradoxical situations, two competencies ('learning to learn', and 'social and citizen') were examined through 4 processes (mental processes, interpersonal processes, education in values and systemic), specifying 24 indicators to develop the learning strategies, each one with its reference to guide the teaching strategy