Oviedo, España
Objetivo: Describir si los mitos y las falsas creencias respecto a la lactancia materna de las madres se relacionan con su abandono desde la perspectiva del personal del equipo multidisci-plinar de enfermería. Metodología: Revisión de la literatura cien-tífica y estudio cualitativo fenomenológico, con análisis de contenido, a través de entrevistas semiestructuradas a trece informantes clave: enfermeras, matronas, residentes y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Central de Asturias.Resultados: Como resultado en este estudio se obtuvo que muchas creencias carecen de base científica y otros factores psicosociales re-quieren educación sociosanitaria, por lo tanto, los programas de educación sobre lactancia ma-terna y las redes de apoyo para madres embara-zadas y lactantes deben fortalecerse para disipar las creencias que impiden una lactancia materna efectiva.Conclusiones: Es necesaria una correcta edu-cación y un apoyo perinatal ante los beneficios y los sacrificios de la lactancia materna por parte de los profesionales sanitarios, además de for-mación continuada y reciclaje
Objectives: Investigate whether myths and false beliefs about breastfeeding in mothers are related to its abandonment from health profes-sionals perspective.Methodology: Review of the scientific litera-ture and qualitative phenomenological study, with content analysis, through semi-structured interviews with thirteen key informants: nurses, midwives, residents and health care assistants at Central University Hospital of Asturias.Results: As a result of this study, many beliefs are not evidence based and other psychosocial factors require health and social education. The-refore, breastfeeding education programmes and support networks for pregnant and breastfe-eding mothers should be strengthened to dispel beliefs and promote effective breastfeeding.Conclusions: There is a need for proper edu-cation and perinatal support for the benefits and disadvantages of breastfeeding by health pro-fessionals, as well as continued education in lac-tation