C.D. Gómez Carmona, D. Rojas Valverde, J. M Oliva Lozano, José Pino Ortega
El objetivo del presente estudio fue analizar la respuesta cronotrópica y cardiaca autónoma de un piloto de motociclismo durante la 7a prueba del Campeonato de Europa FIM-CEV Repsol Moto2 mediante frecuencia cardíacamedia (FCMEDIA) y ratio simpático-parasimpático (RS-Ps). El efecto y relaciones de las sesiones, vueltas y segmentos del circuito fue analizado mediante MANOVA conpost-hoc Bonferroni y r de Pearson. Se encontró bajo efecto de los segmentos enRS-Ps (p<.01; ωp2=0.03), y alto efecto de sesiones (p<.01; ωp2=0.72), vueltas (p<.01; ωp2=0.95) e interacción sesiones-vueltas (p<.01; ωp2=0.62) en FCMEDIA. Además, se hallo una tendencia de incremento de FCMEDIA respecto a sesiones (r=.315; p<.01) y vueltas (r=.280; p<.01). No se encontraron correlaciones significativas con RS-Ps. La FCMEDIA puede utilizarse como un indicador de fatiga durante la competición, mientras que el RS-Ps indicaría el estrés significativo del piloto en segmentos específicos del circuito, siendo ambas variables importantes para mejorar el rendimiento del piloto.
The purpose of the present study was to analyze the chronotropic and cardiac autonomic response of a motorcyclist during the 7th race week of the FIM-CEV Repsol Moto2 European Championship through heart rate (HRAVG) and sympathetic-parasympathetic ratio (RS-Ps). The effect and relationships of sessions, laps and track segments were analyzed by MANOVA test with Bonferroni post-hoc and Pearson’s r. A low effect of the segments in RS-Ps (p<.01; ωp2=0.03), and high effect of the sessions (p<.01; ωp2=0.72), laps (p<.01; ωp2=0.95) and the interaction between sessions and laps (p<.01; ωp2=0.62) in HRAVG were found. Also, a tendency of increasing HRAVG was found with sessions (r=.315; p<0.01) and laps (r=.280; p<0.01). No significant correlations were found with RS-Ps. While HRAVG can be used as a fatigue index during motorcycling competition, RS-Ps indicates the significant rider’s stress at specific segments of the track, being important both variables for improving the riders’ performance.