Introducción.La demanda de oferta terapéutica por consumo de metanfetamina (cristal) en el estado de Aguasca- lientes, México se ha incrementado en los últimos años. El cristal se ha convertido en la principal droga de impacto en consumidores de Aguascalientes. La mayoría de las personas que van a tratamiento, lo hacen en servicios no gubernamentales emanados de la sociedad civil, conocidos como centros residenciales o anexos.Método.Se llevó a cabo un estudio para identificar y analizar las barreras que enfrentan los consumidores de cristal al buscar trata-miento. Se realizaron 21 entrevistas a personas consumidoras de cristal que recibían tratamiento en tres centros re- sidenciales.Resultados. Se identificaron tres tipos principales de barreras: sistemáticas o estructurales, no sistemá- ticas o actitudinales y de permanencia o adherencia al tratamiento.Conclusiones. El estudio destaca la importancia de identificar los obstáculos que enfrentan las personas consumidoras para acceder a algún tipo de tratamiento, así como identificar y analizar los componentes que deberían incluirse en el diseño de programas de prevención e intervención que se adecuen a las necesidades de este tipo de consumo en específico
Introduction.The demand for therapeutic treatment for methamphetamine (crystal) consumption in the state of Aguascalientes, México has increased in recent years. Crystal has become the primary drug of impact among con- sumers in Aguascalientes. The majority of people who seek treatment do so in non-governmental services ema- nating from civil society, known as residential centers or annexes.Method.A study was conducted to identify and analyze the barriers faced by crystal consumers when seeking treatment. 21 interviews were conducted with crystal consumers receiving treatment at three residential centers.Results. Three main types of barriers were identified: systematic or structural, non-systematic or attitudinal, and retention or adherence to treatment. Conclusions. The study highlights the importance of identifying the obstacles that consumers face in accessing treatment, as well as identifying and analyzing the components that should be included in the design of prevention and intervention programs that are tailored to the specific needs of this type of consumption