Objetivo: Estudiar la validez y fiabilidad en una batería de evaluación de las habilidades motoras básicas llamada (BRT). Muestra:1003 adultos jóvenes (22±2,5 años) y activos formaron parte de la muestra. Para estudiar la validez y fiabilidad de la BRT se utilizó el estadístico alfa de Cronbach para conocer la consistencia interna y, por otro lado, se indago sobre el grado de concordancia inter evaluador utilizando el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Para conocer la validez psicométrica de la batería se decidió observar la validez del constructo comparando el resultado de la BRT entre deportistas y no deportistas. Resultados: la concordancia interna de la batería es aceptable (alfa de Cronbach valor alfa=0.69). La concordancia entre los evaluadores fue muy buena con un (CCI=0.977). Para la validez de constructo se compararon las medias aritméticas mediante la prueba U de Mann-Whitney, mostrando que la BRT pudo discriminar que existe diferencia significativa en las habilidades motoras básicas entre los alumnos deportistas y no deportistas. Conclusiones: La BRT mostró ser una herramienta con atributos de fiabilidad y la validez suficiente.
Purpose: To study the validity and reliability of an assessment battery for basic motor skills called (BRT). Methods: A total of 1003 young and active adults (22±2.5 years old) were included in the sample. To study the validity and reliability of the BRT, the Cronbach's alpha statistic was used to assess internal consistency. Additionally, the degree of inter-rater agreement was investigated using the intraclass correlation coefficient (ICC). To determine the psychometric validity of the battery, the construct validity was examined by comparing the results of the BRT between athletes and non-athletes. Results: The internal consistency of the battery was deemed acceptable (Cronbach's alpha value = 0.69). The agreement among the evaluators was very good, with an ICC of 0.977. For construct validity, the arithmetic means were compared using the Mann-Whitney U test, which demonstrated that the BRT was able to discern a significant difference in basic motor skills between athlete and non-athlete participants. Conclusions: The BRT proved to be a tool with reliable attributes and sufficient validity.