Las trabajadoras familiares (en adelante, TF), inmersas en la red pública de servicios sociales básicos, trabajan en el espacio íntimo y privado de las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio (en adelante, SAD). Por ser un colectivo muchas veces menospreciado, en pocas ocasiones disfrutan de espacios de cuidado y de autorreflexión de la práctica profesional como son y lo permite la supervisión.
Realizada una primera búsqueda bibliográfica sobre trabajadoras familiares y supervisión se llega al único artículo publicado. La autora, Arantza Rodríguez lo publica en la Revista de Trabajo Social del Colegio de Trabajo Social de Catalunya en el 2020. La aportación de la supervisión en irabajadoras familiares de un servicio de ayuda a domicilio. Relatos y conclusiones de una experiencia. Este será fuente de investigaciones y servirá para poner en diálogo las dos experiencias de supervisión.
Con el objetivo de construir una definición propia de supervisión y de contrastarla con Ia que propone el entorno académico, así como, observar qué significación le dan las TF a los espacios de cuidado, hizo que en la primera sesión de supervisión se aplicara la dinámica que propone Rodríguez en su artículo. A partir de aquí se presentan las conclusiones de comparar el desarrollo de la misma dinámica enke dos grupos de supervisión formados porTF.
Family workers (hereinafter, TF), immersed in the public basic social services network, work in the intimate and private space of the beneficiaries of the home help service (hereinafter, SAD). Because they are a group that is often underestimated, they rarely enjoy spaces of care and sellrefleciion of professional practice as they are and allow for supervision.
Once a first literature search has been canied out on family workers and supervision, the only published article is reached. The author, Aranlza Rodríguez, publishes it in the Social Work Magazine of the Catalonian Social Work College in 2020. The contribution of supervision of familyworkers of a home help service. Stories and conclusions of an experience. This will be a source of research and will serve to bring the two supervisory experiences into dialogue.
To construct its own def inition of supervision and to contrast it with that proposed by the academic environment, as well as to observe the significance of TFs in the care spaces, it made the first supervision session apply the dynamics proposed by Rodríguez in its arlicle. From here are the conclusions of comparing the developmeni of the same dynamic between two supervisory groups formed by TF.