Antecedentes y objetivo La estimulación táctil con diferentes texturas, temperaturas, pesos y formas proporciona una experiencia manipulativa que ayuda en el aprendizaje del niño. El objetivo de este estudio fue identificar y comparar la frecuencia, la duración y la variedad de acciones manipulativas realizadas por niños con y sin síndrome de Down (SD), de 3 a 5años, mientras juegan con cubos de diferentes tamaños y estímulos sensoriales.
Materiales y métodos El estudio incluyó a ocho niños con SD (4,5años ±0,9) y siete niños con desarrollo típico (grupo de control [GC]) (4,7años ±0,8) emparejados por sexo y edad. Para la evaluación se utilizaron seis cubos sensoriales (táctiles, luminosos y de alto contraste), tres grandes y tres pequeños. Cada cubo fue presentado al niño durante un minuto y se aleatorizó la secuencia de entrega de los cubos.
Resultados Se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney y se verificó que no hubo diferencia significativa en la frecuencia de acciones manipulativas entre niños con SD y el GC (p>0,121).
Conclusiones Los niños con SD manipularon cubos más grandes que presentaban estímulos táctiles o luminosos en comparación con el GC. La frecuencia y la variedad de acciones fueron equivalentes entre los dos grupos. El estudio identificó que los niños con SD tienen una capacidad similar para explorar cubos grandes.
Purpose Tactile stimulation with different textures, temperatures, weights, and shapes provides a manipulative experience that aids in children's learning. The purpose of this study was to identify and compare the frequency, duration and variety of manipulative actions of children with and without Down syndrome (DS), from 3 to 5years old, while playing with cubes of different sizes and sensory stimuli.
Materials and methods The study included eight children with DS (4.5years old ±0.9) and seven children with typical development (control group [CG]) (4.7±0.8) matched by sex and age. For the evaluation, six sensory cubes (tactile, luminous and high contrast), three large and three small, were used. Each cube was presented to the child for 1min and the sequence of delivery of the cubes was randomized.
Results The non-parametric Mann-Whitney U test was used, and it was found that there was no significant difference in the frequency of manipulative actions between children with DS and the CG (P>.121).
Conclusions Children with DS manipulated larger cubes presenting tactile or luminous stimuli compared to the CG. The frequency and variety of actions were equivalent between groups. The study identified that children with DS have a similar ability to explore large cubes.