A. Ochoa Ramos, F. Oré Puma, C.M. Romero-Sánchez
Introducción: el objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Material y método: el diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron mediante la versión en español de los cuestionarios Distance Learning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 participaron en la investigación. Resultados: se encontró que el 76,9 % tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal medio tecnológico para el estudio y el 72,3 % indicó que el uso del medio era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje, los constructos «Aprendizaje activo» (4,1 ± 0,6) y «Autonomía» (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos «Co-presencia» (5,4 ± 1,0) y «Comprensión percibida del mensaje» (5,0 ± 0,9). Además, se encontró que «Apoyo del profesorado» (r = 0,41, p < 0,001)y la «Relevancia personal» (r = 0,37, p = 0,002) se asociaron a la presencia social. Conclusión: se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.