Luisa Martínez Cona, Eduardo Herrera Aliaga
El cuidado humanizado se encuentra en el centro disciplinar de la atención de enfermería. El tiempo actual de la profesión, caracterizado por la irrupción tecnológica, la globalización y la protocolización del cuidado ha significado un distanciamiento de la profesión con las premisas fundamentales del cuidado humanizado. El cuidado humanizado implica reflexionar sobre el fenómeno de lo humano y es la esencia de la profesión de enfermería. La formación de nuevos profesionales debe incluir sistemáticamente aspectos del cuidado humanizado. El currículo se posiciona como una herramienta fundamental, que proporciona la base estructural de la formación de profesionales, los cuales deben poseer competencias asociadas al cuidado humanizado, considerando que se transformarán en los ejecutores del mismo. El currículo de enfermería de pregrado se convierte en una herramienta clave para la adquisición de competencias, así también, las metodologías actuales de enseñanza-aprendizaje-evaluación, son estrategias útiles a la hora de la implementación de un currículo que incorpore el cuidado humanizado.Este artículo pretende establecer algunas definiciones conceptuales y generar una propuesta para la formación de competencias asociadas al cuidado humanizado en los futuros profesionales de enfermería, generando, de este modo, una propuesta “desde el currículo”.
Humanized care is at the disciplinary core of nursing care. The current times of the profession, characterized by technological irruption, globalization and the protocolization of care, have meant a distancing of the profession from the fundamental premises of humanized care. Humanized care implies reflecting on the phenomenon of the human and is the essence of the nursing profession. The training of new professionals should systematically include aspects of humanized care. The curriculum is positioned as a fundamental tool, which provides the structural basis for the training of professionals, who must possess competencies associated with humanized care, considering that they will become the executors of it. The undergraduate nursing curriculum becomes a key tool for the acquisition of competencies, as well as the current teaching-learning-evaluation methodologies are useful strategies when implementing a curriculum that incorporates humanized care.This article aims to establish some conceptual definitions and generate a proposal for the formation of competencies associated with humanized care in future nursing professionals, thus generating a proposal "from the curriculum".