El estigma interpersonal relacionado con las actitudes y el comportamiento de los profesionales de enfermería hacia la salud mental afecta negativamente a las personas con trastorno mental grave. Mediante un enfoque proactivo, las instituciones educativas tienen un papel fundamental en abordar este estigma desde las etapas tempranas de la formación de estudiantes de enfermería, fomentando una atención de calidad centrada en la recuperación. Para ello, pueden implementarse diversas intervenciones que, combinadas, podrían reducir el estigma en estudiantes de cien- cias de la salud. Ejemplo de ello son las intervenciones integradas en el «Modelo ReSPECT para la reducción del estigma en el plan de estudios»: la reflexión crítica, el desarrollo de habilidades de comunicación, el contacto con personas con experiencia vivida, los modelos ejemplares, la aplicación clínica de lo aprendido y la trans- formación de barreras estructurales. Estas estrategias pueden ser incorporadas a través de innovaciones educativas en los programas de enfermería, entre las que destaca la simulación clínica de alta fidelidad con paciente estandarizado.
Para avanzar hacia una sociedad comprensiva en salud mental, es esencial mantener un compromiso constante con la mejora de la educación en enfermería y la combinación de intervenciones para reducir el estigma.