Las loot boxes son cajas dentro de los videojuegos que los usuarios pagan por abrir y obtener, al azar, un objeto cuyo valor inicialmente desconocen. Tanto la población adolescente como la adulta tiene fácil acceso a ellas, y se han relacionado con el juego de azar. El objetivo de este estudio fue examinar el consumo de loot boxes y explorar si se asociaba con culpabilidad, pérdida de control y malestar. Para ello, 475 participantes (266 adolescentes y 209 adultos) respondieron a un cuestionario ex profeso de elaboración propia. Los resultados mostraron que son los adolescentes los que más dinero invierten en cajas botín. Este gasto se ve aumentado cuando se anuncia nuevo contenido en las plataformas multimedia online (entre ellas, Twitch, YouTube). Además, no obtener los ítems que desean, lo cual es frecuente por su aleatoriedad, predice mayores niveles de culpabilidad y malestar, mientras que su obtención predice la posterior pérdida de control. Así, el 45,5% de los participantes refirieron culpabilidad tras la compra, el 50% malestar y el 17% pérdida de control. En síntesis, las loot boxes están cada vez más presentes en los entornos virtuales de los adolescentes y adultos, y dadas las consecuencias psicológicas y emocionales que parecen tener, es necesario seguir abordando esta problemática en futuras investigaciones en aras de prevenir y apoyar a la población vulnerable.
Loot boxes are items within video games which players pay to open and, ultimately, to randomly obtain an object whose value is initially unknown.
Being easily accessible for both teenagers and adults, loot boxes have been associated with gambling. The purpose of this study was to explore the use of loot boxes and to analyze whether it is associated with guilt, loss of control, and emotional distress. To this end, 475 participants (266 adolescents and 209 adults) were surveyed on their habits regarding loot boxes and gaming.
The results showed that teenagers invest more money in loot boxes than adults. This expenditure increases when a new item is announced on online platforms (Twitch, YouTube). Additionally, not obtaining the coveted items, which is common due to loot box randomness, predicts greater levels of guilt and emotional distress, while obtaining them predicts subsequent loss of control. Thus, 45.5% reported guilt over purchasing, 50% distress and 17% loss of control. Summarizing, loot boxes are increasingly present in video games, and owing to their psycho-emotional outcomes, it is necessary for future research to address this matter in order to develop prevention strategies and to provide support to vulnerable populations