Granada, España
El proyecto Gomeres se planteó desde la necesidad de estimular el aprendizaje colaborativo en historia de la Enfermería, estableciendo relaciones entre el mundo del objeto material y el universo virtual, como estrategia para estimular el intercambio y diálogo intergeneracional. Actividades contenidas en el proyecto: (a) metodología Síntesis CAI para el análisis de materiales documentales asociados a las prácticas-seminarios de la asignatura; (b) itinerarios pedagógicos por la Granada hospitalaria, consistente en visitas guiadas al patrimonio histórico hospitalario de la ciudad; y (c) plataforma Gomeres de historia, cultura y pensamiento enfermero, donde se fue concretando toda la actividad desarrollada por el alumnado. Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de participación, con una mejora considerable del rendimiento académico y la adopción de un modelo de evaluación que pone énfasis en la motivación, la creatividad y el compromiso del alumnado.
The Gomeres project was conceived from the need to stimulate collaborative learning in the history of Nursing, establishing relations between the world of the material object and the virtual universe, as a strategy to stimulate intergenerational exchange and dialogue. Activities included in the project: (a) CAI Synthesis methodology for the analysis of documentary materials associated with the practical-seminar sessions of the subject; (b) pedagogical itineraries through hospital Granada, consisting of guided visits to the city's historical hospital heritage; and (c) the Gomeres platform for nursing history, culture and thought, where all the activity developed by the students took shape. The results obtained show a high level of participation, with a considerable improvement in academic performance and the adoption of an evaluation model that emphasises student motivation, creativity and commitment.