Valparaíso, Chile
Introducción. El ambiente educacional es todo lo que rodea al estudiante en una comunidad educativa. Actualmente ha tomado mucha relevancia, ya que se conoce su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sirve como base para generar una transformación social y un desarrollo significativo para los estudiantes. A pesar de ello, resulta ser diferente en cada institución y dependiente de la propia percepción de los alumnos. Por eso, esta investigación tiene como objetivo describir la percepción del ambiente educacional de los estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.
Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta, Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM), a 117 estudiantes de 3.er a 6.o años que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se analizaron utilizando Excel y el software JASP con los estadísticos chi cuadrado y Kruskal-Wallis.
Resultados. De las 117 encuestas DREEM se obtuvo una media de 111,9 puntos. En la dimensión 1, el 56% indicó percepción positiva; en la dimensión 2, un 53% indicó buena dirección en la percepción docente; en la dimensión 3, un 67% indicó una autopercepción académica positiva; en la dimensión 4, un 53% indicó que el ambiente podía mejorar; y en la dimensión 5, un 45% percibió que no era un buen ambiente. Todas las dimensiones tuvieron una asociación estadísticamente significativa y una igualdad entre sus medias.
Conclusión. Los estudiantes valoraron la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso como con ‘más aspectos positivos que negativos’ según los parámetros del cuestionario DREEM.
Introduction. The educational environment is everything that surrounds the student in an educational community. This has currently taken on a lot of relevance, since its dependence on the teaching-learning process is known, serving as a basis to generate social transformation and significant development for students. Despite this, this turns out to be different in each institution and depend on the student’s own perception. This is why this research aims to describe the perception of the educational environment of the students of the School of Dentistry of the University of Valparaíso.
Subjects and methods. A Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) survey was administered to 117 students in grades 3rd-6th who met the inclusion and exclusion criteria. The data were analyzed using Excel and JASP software with chi-square and Kruskal-Wallis’s statistics.
Results. Of the 117 DREEM surveys, an average of 111.9 points was obtained. In the dimension (D) 1 a 56% indicated a positive perception; in D2 a 53% indicated good direction in teaching perception; in D3 a 67% indicated an academic, selfperception positive; in D4 53% considered that the environment can improve and in D5 45% that it is not a good environment. All dimensions had a statistically significant association and equality between their means.
Conclusion. The students evaluated the dentistry career at the University of Valparaíso as ‘more positive than negative aspects’ according to the parameters of the DREEM questionnaire.