Jaime Sarmiento Cornejo, Raimundo Sarmiento Oesterreich, Daniela Lorca Parraguez, Sebastián Sarmiento Oesterreich
Introducción. Los modelos educativos innovados requieren estrategias diversas que consideren distintos estilos de aprendizaje y favorezcan la adquisición de nuevo conocimiento.
Sujetos y métodos. Se realizó la evaluación de perfiles en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, empleando test de perfiles específicos, aplicando variedad de estrategias didácticas en función de ello y analizando los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del grupo de estudio.
Resultados. Los test permitieron establecer perfiles de aprendizaje y distribución; las estrategias educativas orientadas necesarias; y los logros de aprendizaje alcanzados por las personas consideradas en el trabajo y evidenciadas en las evaluaciones.
Discusión. El trabajo estableció todos los tipos de perfiles y distribución equilibrada, lo que implica la consideración de seis estrategias diferentes, que se aplicaron y evaluaron mediante la identificación de los logros de aprendizaje.
Conclusiones. El objetivo general y los específicos se alcanzaron mediante el empleo de evaluaciones individualizadas con test y análisis específicos, determinando toda gama de perfiles y composición equilibrada; consecuentemente, se implementaron estrategias diversas que permitieron alcanzar resultados de aprendizaje satisfactorios para todos los estudiantes evaluados.
Introduction. Innovative educational models require different strategies considering different learning styles, allowing the acquisition of new knowledge.
Subjects and methods. An evaluation of profiles was carried out in Dentistry students of the University of Valparaíso, Chile, using specific profile tests; applying a variety of didactic strategies depending on it and analyzing the learning achievements of the students of the study group.
Results. The tests allowed to establish learning and distribution profiles; the necessary oriented educational strategies applied; together with the achievement of learning objectives for all the people considered in the work, evidenced in the evaluations.
Discussion. This study identified all types of profiles and balanced distribution, implying consideration of six different strategies, which were applied and evaluated by identifying learning achievements.
Conclusions. General and specific objective achieved through the use of individualized evaluations with specific tests and analyses, determining all the range of profiles and balanced composition; consequently, using diverse strategies that allowed to achieve satisfactory learning results for all the students evaluated.