Ricardo J. Martínez Tapia, Raúl Sampieri Cabrera
Introducción. La autoevaluación se ha definido como el proceso mediante el cual los alumnos deciden si han alcanzado o no los estándares definidos. La autoevaluación es una herramienta valiosa para identificar debilidades y fortalezas en los estudiantes de Medicina.
Objetivo. Comparar los resultados de una prueba de autoevaluación basada en criterios con los resultados de un examen estandarizado para evaluar conocimientos disciplinares en Fisiología.
Sujetos y métodos. En este trabajo desarrollamos y aplicamos una herramienta de autoevaluación a estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la asignatura de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego recopilamos comentarios y los dividimos en calificaciones clasificadas como ‘calificaciones altas’ y ‘calificaciones bajas’. Finalmente, comparamos los resultados de la autoevaluación con los de una prueba objetiva (prueba estandarizada) que evalúa los conocimientos disciplinares de fisiología.
Resultados. Los alumnos que consideran que han realizado un esfuerzo y trabajo constante durante el curso se valoran mejor que los alumnos que no lo hacen. Por otro lado, encontramos diferencias significativas entre la prueba objetiva y la autoevaluación.
Conclusiones. La autoevaluación basada en criterios puede ayudar a evaluar cualidades más allá del conocimiento disciplinario.
Introduction. Self-assessment has been defined as the process by which students decide whether or not they have achieved the defined standards. Self-assessment is a valuable tool to identify weaknesses and strengths in medical students.
Objective. To compare the results of a self-assessment test based on criteria with the results of a standardized exam to assess disciplinary knowledge in physiology.
Subjects and methods. In this work we developed and applied a self-assessment tool to second-year medical students in the physiology course of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico. We then collected feedback and divided it into ratings categorized as: ‘high scores’ and ‘low scores.’ Finally, we compared the results of the self-assessment with those of an objective test (standardized test) that assesses disciplinary knowledge of physiology.
Results. Students who consider that they have made a constant effort and work during the course value themselves better than students who do not. On the other hand, we found significant differences between the objective test and the selfassessment.
Conclusions. Criteria-based self-assessment can help assess qualities beyond disciplinary knowledge.