Objetivo. Conocer la perspectiva de los pacientes en relación a la actualforma de obtener una cita en atención primaria de salud. Métodos. Se realizóuna búsqueda de bibliografía en las bases de datos online en español y eninglés. Se buscó la fuente principal revisando las referencias bibliográfcas de las publicaciones. Resultados. Se encontró que el cambio a la virtualidad ha facilitado que los usuarios puedan acceder a una cita en atención primaria de salud, reduciendo el tiempo de espera y abriendo el camino a las atenciones no presenciales; el grado de satisfacción por parte de los usuarios se ha incrementado de manera positiva. Conclusiones. Las solicitudes telefónicas y virtuales llegaron para quedarse; estas no pretenden reemplazar a las solicitudespresenciales, pero son una herramienta necesaria para mejorar la calidad de atención de los usuarios
Objective. Understand the perspective of patients in relation to the current way of obtaining an appointment in primary health care. Methods. A bibliography search was performed in the online databases in Spanish and English. The main source was sought by reviewing the bibliographical references of the publications.Results. It was found that the shift to virtuality has made it easier for users to access a primary health care appointment, reducing waiting time and paving the way for non-face-to-face care; the level of user satisfaction has increased positively. Conclusions. Phone and virtual requests are here to stay; these are not intended to replace face-to-face requests, but they are a necessary tool to improve the quality of care for users.