Eduardo Melguizo Ibáñez, Félix Zurita Ortega , Rafael Caracuel Cáliz, José Manuel Alonso Vargas, Gabriel González Valero, M .R. Salazar Ruiz
El proceso selectivo de docentes en España implica una gran preparación académica por parte del aspirante, pu-diendo generar la aparición de estados emocionales ne-gativos junto con un mayor nivel de sedentarismo. Los objetivos del estudio son estudiar los niveles de actividad física, resiliencia, estrés y síndrome de burnout en función de las convocatorias presentadas a las oposiciones de educación primaria y estudiar la relación entre práctica de actividad física, síndrome de burnout, resiliencia y estrés. Se ha propuesto un estudio descriptivo, comparativo y transversal en una muestra de 4,117 opositores al cuerpo de educación primaria. Los instrumentos empleados han sido la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Resiliencia Connor-Davidson. Se observa un mayor nivel de burnout (p < .05) y práctica de actividad física (p < .05) para los participantes que más ve-ces han realizado la prueba de oposición docente. Además, se evidencian relaciones negativas de la resiliencia con el estrés (r = − .522; p < .01) y la práctica de actividad física (r = − .166; p < .01). Se concluye que los opositores más expe-rimentados en el proceso de oposición muestran mayores niveles de burnout y estrés junto con un mayor tiempo de actividad física.
The selection process for teachers in Spain involves a great deal of academic preparation on the part of the applicant. The aforementioned can lead to the appearance of negative emotional states. Therefore, the aim of this research is to study the levels of physical activity, resilience, stress and burnout syndrome in terms of the number of applicants to the competitive examinations for primary education teachers and to study the relationship between physical activity, burnout syndrome, resilience and stress. A descriptive, cross-sectional, comparative study was carried out on a sample of 4117 candidates for the primary education competitive examination. The instruments used for data collection were validated instruments such as the Perceived Stress Scale, the Maslach Burnout Inventory and the Connor-Davidson Resilience Scale. Finally, it is concluded that a higher number of competitive examinations for the Spanish public teaching profession leads to an increase in the levels of burnout syndrome, stress and physical activity