Noelia González Gálvez , Raquel Vaquero Cristóbal
, Pablo Jorge Marcos Pardo
Los métodos de aprendizaje alternativos como la técnica del Jigsaw Puzzle (JP) han cobrado relevancia frente a la enseñanza tradicional para promover la adquisición de las competencias en la Educación Superior. El objetivo de la presente investigación fue comparar el rendimiento acadé-mico y el grado de satisfacción de los alumnos en función de si se utilizaba la técnica JP o el trabajo en grupo tradicio-nal. Se trata de una investigación trasversal. En el estudio participaron 61 alumnos de 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (20.11 ± 0,43 años). En un grupo de clase se aplicó la técnica JP (n = 29) y en el otro grupo una metodología tradicional (n = 32). Tras la aplica-ción del taller se evaluó la calificación obtenida en el taller y el grado de satisfacción con la técnica utilizada. El grupo JP obtuvo una calificación (X = 8.52; DS = 0.5) y un grado de satisfacción (X = 7.28; DS = 1.5) con la técnica empleada su-perior al grupo de trabajo tradicional (calificación: X = 5.58; SD = 0.6; satisfacción: X = 6.34; SD = 1.6) de manera signifi-cativa (p˂ .001 and p = .023, respectivamente). Se encontró una correlación entre la calificación y la satisfacción (CCI = .360; p = .004). En conclusión, la realización de una sesión puntual basada en la técnica JP frente al uso de una técnica tradicional reporta mejores calificaciones y mayor satisfac-ción con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
In recent years, alternative learning methods as the Jigsaw Puzzle (JP) technique have grown in relevance to traditional teaching to promote the easier acquisition of competencies in Higher Education. The aim of the present research was to compare the academic performance and the degree of satisfaction of the students depending on whether the JP technique or traditional group work was used. The study involved students in the 2nd year of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences (20.11±0.43 years). This group was divided in two to de-velop a workshop, and in each subgroup a different technique was applied. The grade obtained in the workshop by each student was evaluated, as well as the degree of satisfaction with the technique used. The JP group obtained a grade (p˂0.001) and satisfaction with the technique used (p = 0.023) higher than the traditional group work group. A correlation was found between the grade obtained in the workshop and the degree of satisfaction (CCI = 0.360) at a level of p = 0.004. In conclusion, the implementation of a one-off session based on the JP technique as opposed to the one-off teaching of the same subject with a traditional group work technique has certain advantages, such as better grades obtained by the students and greater satisfaction with the teaching-learning process.