Elizabeth Guzmán Ortiz, Velia Margarita Cárdenas Villarreal, Cecilia Meza Peña
Introducción: Para controlar la obesidad gestacional es necesario diseñar e implementar intervenciones para mejorar la calidad de la alimentación y actividad física. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa de enfermería para el control del peso gestacional en mujeres embarazadas mexicanas. Métodos: Estudio cuasi-experimetal. La muestra final fue de 34 participantes; n1=17 y n2=17. La intervención psicoeducativa consistió en 12 sesiones, que incluyó técnicas educativas, cognitivo conductuales y yoga prenatal, durante ocho semanas. El grupo control recibió atención rutinaria y adicional un folleto informativo de nutrición saludable. Se realizaron mediciones antropométricas antes y después de la intervención, así como la tasa de retención en la intervención y la satisfacción de los participantes. Resultados: Las mujeres embarazadas que participaron en la intervención presentaron menor aumento de peso gestacional que las del grupo control (D ̅_1 = 5.17 ± 3.01 vs. (D ̅_2= 8.03 ± 4.06; t = -2.32, gl = 32, p = .026). La intervención resultó factible, dado que el 80% cumplió con las sesiones programadas y una aceptabilidad satisfactoria, el 76.5% de las participantes mencionó que la calidad del programa era excelente y el 100% mencionó que recibió la ayuda que esperaba. Conclusión: La intervención psicoeducativa favorece el control peso gestacional en el grupo experimental comparado con el grupo control. Las intervenciones psicoeducativas son recomendables para el manejo del aumento del peso durante el embarazo.
Introduction: To control gestational obesity, it is necessary to design and implement interventions to improve the quality of diet and physical activity. The objective of the study was to evaluate the efficacy of a psychoeducational nursing intervention for the control of gestational weight in Mexican pregnant women. Methods: quasi-experimental study. The sample consisted of 34 participants; n1=17 y n2=17. The psychoeducational intervention consisted of 12 sessions, which included educational, cognitive behavioral techniques and prenatal yoga, for eight weeks. The control group received routine care and a prospectus additional healthy nutrition. We realized anthropometric measurements before and after the intervention, as well as the retention rate in the intervention and the satisfaction of the participants. Results: Pregnant women who participated in the intervention had less gestational weight gain than those in the control group (D ̅_1 = 5.17 ± 3.01 vs. (D ̅_2= 8.03 ± 4.06; t = -2.32, gl = 32, p = .026). The intervention was feasible, given that 80% complied with the scheduled sessions and satisfactory acceptability, 76.5% of the participants mentioned that the quality of the program was excellent and 100% mentioned that they received the help they expected. Conclusion: The psychoeducational intervention favors gestational weight control in the experimental group compared to the control group. Psychoeducational interventions are recommended for the management of weight gain during pregnancy.