Ana Fuentes, María José López, Romina F. Piccioni, M. Laura Merlo, Andrea B. López Vernengo
Introducción: considerar la educación superior como un derecho humano implica prestar atención a la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el regreso. Desde esta perspectiva se reconoce a la equidad como rasgo de la calidad educativa. Se considera que hay equidad cuando el acceso, la permanencia o el regreso no dependen de las características socioeconómicas y demográficas de los hogares, de las capacidades físicas de las personas y la etnia. El estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre las variables demográficas y socioeducativas con los resultados del proceso de ingreso, regreso y la demora en completar los estudios. Esta información se considera importante para orientar políticas educativas institucionales. Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, censal sobre 18 cohortes de aspirantes y 10 cohortes de estudiantes de Medicina, Enfermería y tecnicaturas en una universidad latinoamericana, estatal y gratuita. Resultados: la jurisdicción de la escuela secundaria y el nivel de estudios de la madre y el padre son 2 características que diferencian el perfil de los ingresantes a la carrera de Medicina, de los aspirantes en general y de los ingresantes a las otras carreras de salud. Estas características se acentúan en el perfil de regreso y demora en completar la carrera. Conclusión: las prácticas institucionales no mitigarían las desigualdades socioeducativas de origen, en especial en la carrera de Medicina. La caracterización de los aspirantes, ingresantes y regresados según las variables demográficas y socioeducativas es una manera de visibilizar la equidad educativa, información valiosa para revisar políticas educativas de ingreso, permanencia y regreso.
Introduction: To consider higher education as a Human Right implies paying attention to equal opportunities inaccess, permanence and graduation. From this perspective, equity is recognized as a feature of educational quality. It isconsidered that there is equity when access, permanence or graduation do not depend on socioeconomic and demographic characteristics of the households, physical abilities or ethnicity of students. The study objective was to analyze the relationship between demographic and socio-educational variables with the result soft head mission process, the discharge condition and the delay to complete the studies. This information is considered to be important as a guide for institutional educational policies. Methods: Quantitative, descriptive, census study on 18 cohorts of applicants and 10 cohorts of Medicine, Nursing and Technical students at a Latin American, state and free university. Results: The jurisdiction of the secondary school and the educational level of the mother and father are two characteristics that differentiate the profile of the entrants to the Medicine career, from the applicants in general and from the entrants to the other health careers. These characteristics are accentuated in he graduation profile and the delay incompleting the degree. Conclusion: Institutional practices would not mitigate the socio-educational inequalities of origin, especially in the Medicine career. The characterization of applicants, entrants, and graduates according to demographic and socio-educational variables is a way to make educational equity visible, valuable information to review educational policies for admission, permanence and graduation.