Temuco, Chile
Temuco, Chile
Introducción: los procesos de educación superior han migrado de una enseñanza centrada en el docente a una centrada en el estudiante y en el aprendizaje. Las prácticas profesionales se han visto en la necesidad de adecuar la docencia y los métodos de enseñanza, tanto como la planificación curricular y la evaluación. En lo que respecta a la evaluación, en el marco del modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco, emerge la evaluación por competencias. Esto ha traído consigo desafíos como la generación de nuevos instrumentos de evaluación. Material y métodos: el objetivo de la investigación fue diseñar y explorar las propiedades psicométricas de una escala de percepciones de docentes sobre la práctica de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, a través de un análisis factorial exploratorio. Resultados: el análisis de las propiedades psicométricas de la escala arroja 2 dimensiones con adecuados índices de ajuste, denominadas competencias genéricas, compuestas por el trabajo colaborativo y la interculturalidad e, competencias específicas, integrada por la gestión, evaluación e intervención. Conclusión: se recomienda avanzar en examinar el comportamiento de la escala en distintas universidades.
Introduction: Higher education processes have shifted from teacher-centered teaching to student-centered and learning-centered approaches. Professional practices have needed to adapt teaching methods, curriculum planning, and evaluation accordingly. Regarding evaluation, with in the Educational Model of the Catholic University of Temuco, competency-based evaluation has emerged. This has brought about challenges such as the generation of new evaluation instruments. Materials and methods: The aim of the research was to design and explore the psychometric properties of a scale of perception of the teachers in the practice of students in the Faculty of Health Sciences at UCT, through exploratory factor analysis. Results: Analysis of the psychometric properties of the scale resulted in two dimensions with adequate fit indexes, called generic competencies, made up of collaborative work and interculturality and specific competencies, made up of management, evaluation and intervention. Conclusions: It is recommended to further examine the behavior of the scale in different universities.