Colombia
Introducción: la asociación entre la calidad académica en las rotaciones clínicas con el enganche académico en estudiantes de Medicina es poco conocida. Este trabajo se propone estudiar dicha asociación en 3 rotaciones clínicas (hospitalaria, simulación y enseñanza mediada por telemedicina) durante el curso de pediatría en el marco de la pandemia por COVID-19. Material y métodos: estudio transversal de correlación con estudiantes de Medicina que realizaron rotación clínica de pediatría. La calidad académica y el enganche fueron evaluadas mediante los cuestionarios ROTA-QyUWES-S17, respectivamente. Se computaron los promedios y desviaciones estándar de cada variable y las correlaciones se evaluaron mediante la prueba de Pearson (significativos ip<0,05). Resultados: participaron 44 estudiantes. El promedio de la escala ROTA-Qfuede4,39±0,62 [1–5] y el de la escala UWES-S17 fue 4,28±0,90 [1,76–6]. El coeficiente de Pearsonentrela calidad de las rotaciones y el enganche académico fue 0,319 (p<0,05). La asociación con el enganche académico fue superior con la rotación de telemedicina, seguida por la desimulación y finalmente por la hospitalaria. Conclusiones: la calidad académica de la rotación de pediatría se relaciona positivamente con el enganche a las actividades académicas. La percepción de calidad académica, los niveles de enganche y su asociación fueron mayores en telemedicina. Son necesarias acciones para la mejora continua de la calidad y para potenciar la formación mediada por telemedicina y simulación.
Introduction: The association between academic quality of clinical rotations and academic engagement of medical students is not wellknown. This work aims to study this association in three clinical rotations (hospital, simulation, and during the pediatrics course in the context of theCovid-19 pandemic. Material and methods: Cross-sectional correlation study with medical students who completed pediatric clinical rotation. Academic quality and engagement were assessed using the ROTA-Q and UWES-S17 questionnaires, respectively. The means and standard deviations of each variable were computed, and the correlations were evaluated using the Pearson test (significant if p<0.05). Results: 44 students participated.The average of the ROTA-Q scale was 4.39±0.62 [1–5] and that of the UWES-S17 scale was 4.28±0.90 [1.76–6]. The Pearsonco efficient between the qualityof the rotations and the students’ academic engagement was 0.319 (p<0.05).The association with academic engagement was highest in the tele-education rotation, followed by the simulation rotation, and finally, by the hospital rotation. Conclusions: The academic quality of the pediatric rotation is positively related to students’ engagement in academic activities. The perception of academic quality, engagement levels, and the association between these variables were highest in the tele-education rotation. Action sare necessary for the continuous improvement of quality and the promotion of training mediated by tele-education and simulation.