Sergio Guinez Molinos, Benjamín Castillo, Paulina Espinoza Carrasco
Introducción: en abril de 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a cerrar sus puertas. Los estudiantes de ciencias de la salud quedaron sin prácticas ni rotaciones dado el confinamiento, el cierre de las universidades y el colapso de los hospitales. Los profesores tuvieron que reconvertir las actividades presenciales en talleres a distancia dictados a través de Internet. El objetivo del estudio es identificar y analizar las principales actividades de simulación clínica en línea que fueron realizadas en Chile durante la pandemia COVID-19 entre los años 2020 y 2021, además de los problemas que tuvieron que enfrentar los centros de simulación. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo observacional y transversal dirigido a los coordinadores de simulación clínica de las instituciones de educación superior en Chile, con un alcance exploratorio. Para la recolección de datos, se diseñó un instrumento ad hoc y se les envió a todos los centros de simulación clínica en Chile para conocer sus actividades online realizadas. Se presentan los resultados del instrumento en 2 dominios: 1) los efectos de la pandemia en el profesorado y estudiantes, y 2) el tipo de actividades realizadas durante el periodo de pandemia. Resultados: 30 centros respondieron el instrumento creado, representando un 47% del país. El 87% de los centros implementaron actividades a distancia durante el confinamiento. Las actividades más representadas fueron los escenarios de alta fidelidad con un 67%, seguida de la simulación con pacientes simulados y estandarizados con 57 y 33%, respectivamente. En relación a la reapertura, el 50% de los directores de centros manifiestan que la ocupación fue baja y tuvieron que subdividirlos grupos por los aforos permitidos. Discusión: los profesores y estudiantes se adecuaron bien a los protocolos de cada centro durante la pandemia de COVID-19. Los centros mantuvieron actividades virtuales de simulación de alta y baja fidelidad durante el confinamiento, con uso de software y aplicaciones que se mantienen posconfinamiento. En la reapertura de los centros, la baja ocupación y subdivisión de grupos, por los aforos permitidos, fueron las principales dificultades.
Introduction: In April 2020, the COVID-19 pandemic forced higher education institutions to close their doors. Health sciences students were left without the opportunity for internships and rotations due to the confinement, closure of universities and collapse of hospitals. Professors had to reconvert face-to-face activities into distance learning workshops delivered online.The study aims to identify and analyse the main online clinical simulation activities carried out in Chile during the COVID-19 pandemic between 2020 and 2021, the problems the centres faced, and the protocols they defined for their reopening. Materials and methods: A quantitative, observational, cross-sectional study was conducted among clinical simulation coordinators of higher education institutions in Chile, with an exploratory scope. For data collection, an ad-hoc instrument was designed and sent to all clinical simulation centre sin Chile to find out about their online activities.The instrument has 2 areas: 1) the effects of the pandemic on faculty and students, 2) the type of activities carried out during the pandemic period. Results: 30 centres out of 64 responded to the instrument created, representing 47% of the country. 87% of the centres implemented remote activities during confinement. The most represented activities were high fidelity scenarios with 67%, followed by simulation with simulated and standardized patients with 57 and 33%, respectively. Concerning there opening, 50% of the centre directors stated that occupancy was low and that they had to subdivide the groups according to the permitted capacity. Discussion: Teachers and students were well suited to each centre's protocols during the COVID19 pandemic.The centres maintained high and low-fidelity virtual simulation activities during confinement, using software and applications maintained post-confinement. In the centre reopening, the low occupancy and subdivision of groups were the main difficulties due to the allowed capacity.