Antofagasta, Chile
Introducción: la integridad académica se define como la adopción por parte del estudiantado de valores que rigen su formación profesional como la honestidad, la confianza, la responsabilidad, el respeto y la justicia. En los programas de farmacia las faltas a la integridad académica llegan hasta el 90%, encontrándose entre los principales factores las razones socioeconómicas, personales y académicas. El objetivo de este estudio fue evaluar los factores que influyen en la integridad académica del alumnado de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, que incluyó al estudiantado de Química y Farmacia, a quienes se les aplicó una encuesta de 31 enunciados con respuesta en escala tipo Likert, que permitió recopilar los factores que influyen en la integridad académica. Resultados: de los 113 estudiantes, 60,2% fueron mujeres, edad promedio 23,1±3, 2años y 16 (14,1%) correspondieron a las cohortes 2020-2021. Las principales motivaciones que percibió el alumnado para cometer actos deshonestos fueron razones «socioeconómicas, socioculturales y familiares» y «características personales», como el miedo a perder la beca, salir eliminado de la carrera o reprobar el curso. La comparación de las cohortes 2020-2021 con el resto de las generaciones evidenció diferencias significativas en las percepciones agrupadas en la categoría «socioeconómicas, socioculturales y familiares» (p=0,002). Conclusión: reconocer las causas de la deshonestidad académica permiten focalizar la implementación de estrategias preventivas hacia el desarrollo de una cultura de integridad académica y de habilidades actitudinales de autoeficacia en el estudiantado, que contribuyan a una formación y desempeño ético profesional.
Introduction: Academic integrity is defined as the adoption by the student body of values that govern their professional training such as honesty, trust, fairness, respect, responsibility, and courage. In pharmacy programs, lack of academic integrity reaches up to 90%, with socioeconomic, personal, and academic reasons being among the main factors. The objective of this study was to evaluate the factors that influence academic integrity of Chemistry and Pharmacy students at the Universidad Católica del Norte. Methods: Descriptive cross- sectional study,which included Pharmacy students, to who ma survey of 31 statements with responses on a Likert-type scale was applied, which allowed us to collect the factors that influence academic integrity. Results:Out of a to tal of 113 students, 60.2% were female, average age of 23.1±3.2years, and 16 (14.1%) corresponded to the 2020-2021 cohorts. The main motivations to commit dishonest acts perceived by the students were “socioeconomic, socio-cultural and family” reasons as well as “personal characteristics”,such as the fear of losing scholarships, failing a course and fear of career failure. The comparison between 2020-2021 cohorts and the rest of the generations showed significant differences in the "socioeconomic, sociocultural and family" grouped perceptions category (p=0.002). Conclusion: Recognizing the causes of academic dishonesty allows us to implement preventive strategies that focus towards the development of an academic integrity based culture and attitudinal skills of self-efficacy in the student body, which contribute to anethical professional training and performance.