Pilar Mirely Chois Lenis, Elizabeth Narváez Cardona
Introducción: existen evidencias teóricas que abogan por apoyar la formación de escritores en posgrado; sin embargo, la literatura científica latinoamericana sobre el tema es incipiente. Por lo tanto, reconociendo las relaciones entre la escritura, la investigación y la educación de posgrado, este estudio tuvo como objetivo identificar las experiencias de posgrado de los estudiantes de Salud asociadas con sus transformaciones como escritores durante su formación en investigación, a partir de sus voces. Métodos: estudio cualitativo basado en entrevistas a estudiantes de Especialización en Pediatría y Maestría en Salud Pública de 2 universidades públicas colombianas, que fueron analizadas desde la Teoría Fundamentada. Resultados: los estudiantes asociaron sus transformaciones como escritores con: a) la interacción con docentes, asesores y pares, basada en la retroalimentación oral y escrita, la enseñanza explícita y la escritura conjunta con asesores y b) sus propias iniciativas y gestiones, como consultar a personas dentro y fuera del ámbito académico, así como a otros servicios universitarios, el autoaprendizaje y la práctica individual. Conclusión: las experiencias de posgrado más valoradas como enriquecedoras y estimulantes podrían servir de base para la evaluación y el diseño curricular de los programas de posgrado. Las experiencias documentadas de los estudiantes podrían articularse como propuestas pedagógicas de posgrado.
Introduction: There is theoretical evidence advocating for writers´ education on graduate levels; however, Latin-American scientific literature on the issue is emerging. Therefore, acknowledging relationships among writing, research, and graduate education, this study aimed at identifying graduate experiences of Health students associated with their transformations as writers during their research education drawing on their voices. Methods:Qualitative study based on interviews with graduate students in Pediatrics and Public Health from Colombian two public universities, that were analyzed by Grounded Theory. Results: The students associated their transformations as writers with: a) interactions with teachers, advisors, and peers based on oral and written feedback, instruction, and co-writing with advisors; and,b) their own initiatives and agency, such as consulting other people from and outside academic context, as well as university services, self-learning, and individual practice. Conclusion:Graduate experiences valued the most as enriching and challenging might inform evaluation and curricular design graduate programs. The documented student experiences might be articulated as graduate pedagogical proposals.