A los profesionales sanitarios, además de integrar este proceso de Escucha Activa en todo el desarrollo de la atención sanitaria, les resulta útil para sí mismos, para atender o cuidar, según sus funciones, de una forma adecuada a las necesidades de los pacientes y además conseguir que las relaciones consigo mismo, con familiares y/o cuidadores y con los compañeros de trabajo, se modifique de forma satisfactoria para todos. la comunicación entre profesional y paciente, y entre profesional y contexto familiar de referencia, así como entre el equipo multidisciplinar y consigo mismo, ha sido un componente esencial de nuestra profesión. La formación en Escucha Activa, basada en el Modelo Humanista Counselling1, centrado en la persona, nos facilita una metodología adecuada para, en período corto de tiempo, gestionar las situaciones en las que nos encontramos, cada uno en su función sanitaria.
Communication between professional and patient, and between professional and family context of reference, as well as between the multidisciplinary team and with oneself, is an essential component of our healthcare profession. Training in Active Listening, based on the Humanist Counseling Model1, centered on the person, provides us with an appropriate methodology to, in a short time, manage the situations in which we find ourselves, each one in their health role.