Resumen Objetivo principal: Identificar la mejor evidencia disponible sobre intervenciones educativas que pueden ayudar a prevenir la aparición del Pie Diabético (PD) en Atención Primaria (AP). Metodología: Revisión sistemática de Guías de Práctica clínica (GPC) con recomendaciones acerca de intervenciones educativas para prevenir el PD. La búsqueda se ha llevado a cabo en bases de datos de fuentes terciarias, secundarias y primarias con los descriptores Diabetes mellitus, Pie diabético y Educación en salud. Para evaluar la calidad de las GPC encontradas se utilizó la herramienta AGREE II. Resultados: Fueron recopiladas las intervenciones educativas que, según las 10 GPC revisadas, pueden resultar más efectivas para prevenir la aparición del PD en AP. Estas recomendaciones, han sido incluidas como actividades de los NIC (Nursing Interventions Classification) relacionados con el tema. Conclusión: El resultado principal de este trabajo indica que las intervenciones educativas para prevenir la aparición del PD deben formar parte, de manera inexcusable, de los planes de cuidados en los pacientes diabéticos. Son unas intervenciones que parecen ser muy costo efectivas y que, estructuradas adecuadamente, pueden contribuir a disminuir la incidencia de PD y a reducir el número de amputaciones.
Abstract Main objective: Identify the best available evidence on educational interventions that can help prevent the appearance of Diabetic Foot (DF) in Primary Care. Methodology: Systematic review on 10 Clinical Practice Guidelines (CPG) with recommendations on education to prevent the DF. The search was carried out in databases of tertiary, secondary and primary sources with the descriptors Diabetes mellitus, Diabetic foot and Health education. The AGREE II tool was used to assess the quality of the CPGs found. Results: Were compiled the educational interventions that, according to the revised 10 CPG's, are more effective in preventing the appearance of DF in Primary Care. Have been included these recommendations as NIC (Nursing Interventions Classification) activities related to the topic. Conclusion: The main result of this work indicates that educational interventions to prevent the onset of DF must inexcusably form part of the care plans for diabetic patients. These are interventions that appear to be very cost-effective, properly structured, will help reduce the incidence of DF and reduce thenumber of amputations