Santiago, Chile
Objetivo principal: entregar un análisis de la literatura de la evidencia en relación con los resultados de las intervenciones basadas en mindfulness en los estudiantes universitarios de las carreras de la salud. Metodología: se realizó una revisión sistemática que abarcó el periodo comprendido entre los años 2010 y 2023, en los idiomas de inglés y español, en las bases de datos siguientes: PubMed, Cochrane, ProQuest Health and Medical Collection, Scopus y Cinahl. Resultados principales: Se observó disminución del estrés en el grupo experimental en relación con el grupo control. Conclusión principal: el mindfulness constituye una herramienta eficaz en el manejo del estrés y aumento del bienestar de los estudiantes de las carreras de la salud.
Objective: to provide literature analysis of the evidence regarding the outcomes of mindfulness-based interventions in university students of health careers. Methods: the systematic review covered the period between 2010 and 2023 in English and Spanish databases: PubMed, Cochrane, ProQuest Health and Medical Collection, Scopus, and Cinahl. Results: 16 articles were analyzed that met the inclusion criteria. Conclusions: mindfulness is an effective tool for managing stress and increasing students' well-being in health careers.