Paloma Piqueiras Conlledo, Ubaldo Cuesta Cambra, Victoria Cuesta Díaz
FUNDAMENTOS // La comunicación en salud pretende modificar actitudes y comportamientos, por lo que se vale, entre otros, de estrategias persuasivas y de sesgos cognitivos. Ambos elementos han sido investigados en estudios previos, pero no se han encontrado precedentes de investigaciones que evalúen los mensajes gubernamentales desde ambas perspectivas a la vez. El objetivo de esta investigación fue analizar el tipo de información relacionada con la vacunación contra la COVID-19 que se distribuía en la página oficial del Gobierno de España, evaluando su capacidad persuasiva y el uso de sesgos cognitivos como herramientas contra la renuencia a la vacunación.
MÉTODOS // Se analizó la información de la página oficial sobre vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España, teniendo en cuenta tanto su estructura como el contenido de la información. Se prestó especial atención a la estrategia comunicativa desarrollada para elaborar mensajes provacunas.
RESULTADOS // En primer lugar, la información proveniente del Gobierno de España se presentaba de forma concisa, clara y sencilla en una web bien estructurada. En segundo lugar, el contenido compartido giraba en torno a ciertos temas recurrentes como los beneficios y el proceso de la vacunación. En tercer lugar, el contenido poseía un gran carácter científico y se apoyaba en argumentos para derribar sesgos cognitivos contrarios a la vacunación. Por último, la estrategia comunicativa se basa en contenidos más informativos (racionales) que persuasivos (emocionales).
CONCLUSIONES // Conocer las técnicas de persuasión y la implicación de sesgos cognitivos, especialmente en el área de la vacunación, ayudará a orientar las estrategias comunicativas de Salud Pública.
BACKGROUND // Health communication aims to modify attitudes and behaviors, which is why it uses, among others, persuasive strategies and the use of cognitive biases. Both elements have been investigated in previous studies, however, no research precedents have been found that evaluate government messages from both perspectives at the same time. The objective of this research was to analyze the type of information related to the COVID-19 vaccination that was distributed on the official page of the Government of Spain, evaluating its persuasive capacity and the use of cognitive biases as tools against vaccination reluctance.
METHODS // The information from the official page on vaccination of COVID-19 of the Government of Spain was analysed, taking into account both its structure and the content of the information. Special attention was paid to the communication strategy developed to develop pro-vaccine messages.
RESULTS // First, the information coming from the Government was presented in a concise, clear and simple way on a well-structured webpage. Second, the content shared revolved around certain recurring themes such as the benefits and the vaccination process.
Third, the content had a highly scientific nature and was supported by arguments to overthrow cognitive biases against vaccination.
Lastly, the communication strategy was based on content that were more informative (rational) than persuasive (emotional).
CONCLUSIONS // Knowing the techniques of persuasion and the implication of cognitive biases, especially in the area of vaccination, will help guide communication strategies in Public Health.