Badajoz, España
El dolor asociado a Hallux limitus y su consiguiente pérdida paulatina del rango articular metatarso falángico es una de los motivos de consulta más típicos que nos encontramos en la clínica y su repercusión en la biomecánica normal del paciente es más que evidente.
El tratamiento en los estadios más primarios suele apoyarse fundamentalmente en medidas biomecánicas o terapias farmacológicas encaminadas a la reducción de la sintomatología. El tratamiento quirúrgico también ha sido propuesto en muchas ocasiones pero debido a la poca perdida de funcionalidad en los primeros estadios de la patología y, en algunas ocasiones, el riesgo particular asociado de cada paciente, estos se han contraindicado.
En el siguiente trabajo planteamos una vía intermedia que en muchas ocasiones podría combinarse con los tratamientos conservadores anteriormente mencionados, que consiste en ir un paso más allá intentando reducir el dolor en la zona a través de la infiltración de corticoides y a la vez aumentar el rango articular metatarso falángico mediante una hidrodilatación capsular, todo ello mediante apoyo ecográfico para garantizar la máxima mejora terapéutica y seguridad.
Este tratamiento es llevado a acabo habitualmente en patología de hombro, cadera y tobillo, pero nunca antes había sido descrito para la primera articulación metatarso falángica del pie.