México
Objetivo Identificar conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes de escuelas preparatorias en una ciudad fronteriza al norte de México y su tipo de familia.
Diseño Encuesta transversal.
Emplazamiento Tres escuelas de la ciudad de Tijuana, México: dos públicas y una privada.
Participantes 454 estudiantes de preparatoria de 14-19 años de edad.
Principales mediciones Se utilizó la escala Youth Self Report validada al español, que mide conductas internalizantes (ansiedad, depresión, aislamiento y quejas somáticas) y externalizantes (agresión verbal, conducta delictiva y búsqueda de atención). Para la discriminación dicotómica entre puntajes desviados y no desviados, usamos el rango clínico límite al clasificar los T scores de ≥ 60 de la escala YSR, y para analizar la relación entre problemas de comportamiento o competencias y vivir o no en una familia nuclear utilizamos regresión logística múltiple.
Resultados El 55% eran mujeres, la media de edad fue de 16.4 años±0.98, y el 62.3% procedían de familias nucleares. La prevalencia de conductas internalizantes fue de 15.6% y de conductas externalizantes de 14.8%. Las mujeres tenían puntuaciones medias estadísticamente más altas en conducta depresiva, ansiosa y verbalmente agresiva, quejas somáticas y problemas de pensamiento. La prevalencia de conductas internalizantes en adolescentes con familia nuclear fue de 11.7% (n=33), y para adolescentes con otro tipo de familia fue de 22.2% (n=38), OR 2.17 (IC 95% 1.30-3.61, p=0.003), pero no se observaron diferencias para conductas externalizantes y tipo de familia. Al ajustar por sexo, edad y escuela pública o privada, las conductas internalizantes y específicamente la conducta depresiva se mantuvieron significativas.
Conclusiones Detectamos una prevalencia moderada de conductas internalizantes en adolescentes mexicanos, predominantemente entre las mujeres, y también observamos que no vivir con una familia nuclear aumenta las probabilidades de presentar conductas internalizantes. Es importante que los padres, maestros y trabajadores de la salud permanezcan atentos para detectar estos problemas de manera oportuna y desarrollar intervenciones para mejorar la salud mental y el bienestar de los adolescentes.
Objective Identify externalizing and internalizing behaviors in high school adolescents in three schools in a northern border city in Mexico and their type of family.
Design Cross-sectional survey.
Location Three schools in the city of Tijuana, Mexico: two public and one private.
Participants 454 baccalaureate students 14–19 years old.
Main measurements We utilized Youth Self Report Scale, adapted and validated in Spanish, that measure internalization behaviors (anxiety, depression, isolation or somatic complaints), and externalization behaviors (verbal aggressiveness, delinquent behavior and attention-seeking). For dichotomous discrimination between deviant and nondeviant scores, we use the borderline clinical range by classifying YSR scale's T scores≥60, and to analyze the relationship between behavior problems or competencies and living or not in a nuclear family we utilized multiple logistic regression.
Results 55% were female, mean age 16.4 years±0.98, and 62.3% came from a nuclear family. Prevalence of internalizing behaviors was 15.6%, and externalizing behaviors 14.8%. Women had statistically higher mean scores in depressive, anxious and verbally aggressive behavior, somatic complaints, and thought problems. The prevalence of internalizing behaviors in adolescents with nuclear family was 11.7% (n=33), and for adolescents with another type of family was 22.2% (n=38), OR 2.17 (CI 95% 1.30–3.61, p=0.003), but no differences was observed for externalizing behaviors and family type. When adjusted for sex, age, and public or private school, internalizing behaviors and specifically depressive behavior remained significant.
Conclusions We detected a moderate prevalence of internalizing behaviors in Mexican adolescents, predominantly among women, and also observed that not living with a nuclear family increases the odds of presenting internalizing behaviors. It is important that parents, teachers, and healthcare workers remain vigilant to detect these problems in a timely manner and develop interventions to improve the mental health and well-being of adolescents.