Introducción: Se analizan las posibles relaciones entre salud, medio laboral y capacidad para el trabajo, así como la importancia del conocimiento y cuantificación de dichas relaciones.
Objetivos: Conocer y cuantificar las variaciones en la presentación de situaciones de Incapacidad Permanente para el trabajo en diferentes ramas de actividad económica; conocer y cuantificar la incidencia de daño laboral permanente en las diferentes ramas de actividad económica.
Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo y transversal, analizando distintos indicadores de incapacidad laboral, en función de las diferentes ramas de actividad económica. El estudio parte de los expedientes de Incapacidad Permanente evaluados durante los años 1999-2000 por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Soria.
Resultados: Se observan grandes diferencias en las tasas de incidencia de Incapacidad Permanente demandada, según la rama de actividad económica, especialmente en los indicadores directos de daño laboral. Las tasas de Incapacidad Permanente global más elevadas corresponden a la industria de productos alimenticios y a la construcción. Las tasas de Incapacidad Permanente por contingencias profesionales obtienen valores máximos en la industria de madera y mueble para el accidente de trabajo, y en la industria de productos alimenticios para la enfermedad profesional.
Conclusiones: Aunque existen problemas metodológicos y administrativos es posible analizar y conocer la incidencia de la Incapacidad Permanente para el trabajo y de indicadores específicos de daño laboral permanente, en los distintos sectores y ramas de actividad económica.