Objetivo: analizar y evaluar el impacto terapéutico sobre la calidad de vida en pacientes terminales atendidos por programas domiciliarios o en unidades hospitalarias, relacionando el nivel de calidad de vida con el control subjetivo de síntomas.
Material y métodos: se llevó a acabo un estudio analítico transversal. Se seleccionaron 67 individuos (33 incluidos en el programa domiciliario de Cuidados Paliativos del Área 8 de Madrid y 34 ingresados en la Unidad de Cuidado Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para la recogida de datos se empleó el cuestionario autoadministrado de calidad de vida EORTC-QLQ C30. Para el tratamiento de los datos se computaron índices de estadística descriptiva; en el análisis inferencial se realizaron test de contraste de hipótesis no paramétricos.
Resultados: se estudiaron 40 pacientes oncológicos. Los resultados obtenidos revelaron una mayor calidad de vida en aquellos pacientes atendidos en su domicilio con una puntuación de 3,2 vs 3 en los que fueron atendidos en el hospital (p = 0,03). La dimensión social fue la única que mostró diferencias significativas entre ambos grupos.
Conclusión: los pacientes oncológicos que se encuentran atendidos en su domicilio manifiestan una mejor percepción de su calidad de vida que los pacientes terminales ingresados en el hospital.