La transfusión de sangre es el trasplante de un tejido vivo. En la actualidad se ha convertido en un tratamiento de uso común, pero conlleva riesgos y potenciales complicaciones.
Partiendo de la existencia en el hospital de un protocolo para la administración de sangre y concentrados de hematíes, se llevó a cabo un estudio retrospectivo con el objetivo de determinar la cumplimentación de los registros enfermeros sobre la transfusión. Con un muestreo probabilístico se seleccionaron las historias clínicas de 100 pacientes, de donde se recogieron datos relativos a la cumplimentación de los registros y a otras variables relacionadas con la transfusión y las características de los pacientes.
Los resultados señalan registros incompletos en el 42% de los pacientes analizados; las ausencias de información más frecuentes fueron relativas a la existencia del consentimiento específico de transfusión de hemoderivados, constantes vitales, hora de comienzo o final de transfusión y efectos secundarios.
Se concluye en que es necesario mejorar la cumplimentación de los registros enfermeros como garantía de una práctica correcta y segura de la transfusión sanguínea, y se proponen estrategias de mejora.