Madrid, España
Siendo conscientes de la necesidad real de enfermeros especializados en gestión asistencial y de las carencias de la legislación vigente, que restringe al ámbito clínico las diferentes especialidades en enfermería, desde la Universidad Europea de Madrid se ha diseñado el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería. Este máster está dirigido a enfermeros con perfil de responsables y directivos, y se imparte simultáneamente en modalidad online y presencial, de manera que permita a los estudiantes compatibilizar su formación con la actividad profesional. El objetivo de este artículo es profundizar en la metodología de aprendizaje seguida en la modalidad virtual, analizar los resultados de satisfacción de los estudiantes con dicha metodología en el curso académico 2010-2011, así como averiguar si existen diferencias en las calificaciones de los estudiantes entre ambas modalidades.
Los principales resultados subrayan la importancia del profesor como guía en el proceso de aprendizaje, dando significado y coherencia a los demás elementos del modelo pedagógico. Otros elementos importantes en el modelo son la guía de aprendizaje, el foro de la Unidad y las actividades individuales. Por otro lado, es necesario mejorar determinados elementos del modelo, como el trabajo colaborativo o el uso de los recursos multimedia.
Las mejores calificaciones del máster se obtuvieron en el Trabajo fin de Máster, sin que existieran diferencias significativas entre la modalidad presencial y la virtual. Como conclusión fundamental, es necesario señalar que el valor educativo de la formación recibida en el Máster de Dirección y Gestión de servicios de Enfermería en su modalidad online, posibilita el aprendizaje adaptado a las necesidades del colectivo enfermero que desarrolla su trabajo en las distintas áreas de gestión enfermera
The need of specialized nurses in the field of care management and the current legislation, which restricts the different branches in nurse to the clinical field, are the main reasons why in Universidad Europea de Madrid has been designed the Master's Degree in Nursing Management. This is aimed at nurse managers and is taught simultaneously in an online and campus based format, so that the students may combine their studies with their professional activity. The aim of this article is to deepen in the virtual methodology, analyzing the student satisfaction in academic year 2010-2011, as well as checking if there exist significant differences regarding students mark between both formats.
The main results highlight the importance of the professor as a guide in the learning process, giving meaning and coherence to the other factors of the pedagogical model. Other important elements in our model are the learning guide, the unit forum and the individual activities. On the other hand, there are some elements in our pedagogical model which need to be improved, such as the collaborative work or the use of multimedia resources.
The best student marks were obtained in Master's Thesis, where there not exist significant differences between online and campus-based modality. In conclusion, it is important to point out that the main value of Nurse Management Master's Degree is that it allows the learning adapted to the needs of the nurse who develop his work in different areas of management nurse