Raquel García Muñoz, Imma Pérez Castro, Eva López Benages, Miquel Sanz Moncusí, Teresa Comallonga Bertomeu, Jordi Colmenero
La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en los procesos clínicos mejora la calidad de la asistencia. El Programa de Trasplante Hepático del Hospital Clínic (PTH) implantó durante los años 2009-2010 un programa de calidad siguiendo la Norma UNE-EN-ISO 9001/2008 (ISO-9001).
Objetivo: Describir y evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el PTH siguiendo la Norma ISO 9001/2008 después de un año de funcionamiento.
Métodos: Para la implantación del SGC se confeccionó la documentación según requerimientos establecidos por dicha norma y se establecieron los diferentes procesos de evaluación y mejora.
Resultados: Se documentó todo el proceso mediante Procedimientos generales, Procedimientos normalizados de trabajo, Protocolos y Registros. Se implantaron registros de incidencias y se realizaron acciones correctivas en aquellas que lo requirieron, se elaboró un cuadro de 28 indicadores para monitorizar los procesos, una encuesta de satisfacción para los pacientes y un programa formativo para el personal de enfermería.
Conclusión: La implementación de un sistema de calidad en el PTH ha comportado la protocolización de la asistencia, una mayor detección y registro de incidencias, conocer la satisfacción de nuestros usuarios, y la puesta en marcha de diferentes acciones de mejora continua con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra asistencia.
The implementation of a Quality Management System (QMS) in clinical processes improve the quality of care. The Liver Transplant Program at the Hospital Clínic (HC-LTP) implemented during the years 2009-2010 a QMS following the UNE-EN-ISO 9001/2008 (ISO-9001).
Objective: To describe and analyze the experience one year after the implementation of a QMS according to the Standard ISO-9001/08 in HC-PTH.
Methods: For the implementation of the QMS documentation was prepared according to the requirements established by the rule; the different processes of evaluation and improvement were also established.
Results: We documented the process by General procedures (GP), Standard operating procedures (SOPs), Protocols and Associated Forms (AFs). We implemented incident information notebooks, and corrective actions were taken if necessary. Finally, a box of 28 indicators to monitor the process was produced and a satisfaction survey for patients and a training program for nurses were developed.
Conclusion: The implementation of a quality system in the LTP has led to the formalization of care and to a greater detection and recording of incidents. Similarly, it enables us to know our users' grade of satisfaction and to develop several actions aimed to continuous improvement in the quality of our assistance.