Madrid, España
Objetivo: Conocer, mediante la visión del paciente, el rol de la enfermera de hospitalización: si identifica nivel académico y distingue actividades propias de la enfermera; y si confía en las recomendaciones enfermeras de salud.
Metodología: Estudio descriptivo observacional, realizado con 203 pacientes ingresados. Se les pasó un cuestionario de elaboración propia y que fue pilotado en 31 pacientes. Para el análisis de las variables se utilizó el paquete estadístico SPSS v15, para el cálculo de frecuencias y porcentajes.
Resultados: El 50% no reconoce que la formación de las enfermeras sea universitaria. Alrededor del 50% tienen plena confianza en la recomendación enfermera. El 91,1% identifica a la enfermera como el profesional que ayuda al médico.
Conclusión: Las actividades derivadas de la práctica tradicional y aquéllas delegadas o indicadas por el médico, son reconocidas por la mayoría de los pacientes como ejecutadas por una enfermera, mientras que el rol autónomo es poco visible para el paciente encuestado.
Objective: To recognise the patient´s views about the staff nurse´s role: to be able to identify the nurse´s academic degree, to discern professional activities and to establish the confidence in nurse´s health guidance.
Methods: Descriptive observational study. Two hundred and three patients from hospital wards participated. Data were collected through a multiple-choice questionnaire, elaborated by the researchers and piloted in thirty-one patients. To analyse the variables SPSS v15 statistics program was used, where the frequencies and percentages were calculated.
Results: Fifty percent of the patients did not identify the nurse´s university degree. Fifty four percent have full confidence in the nurse's health guidance. Ninety one percent identify the nurse as a professional that helps doctors.
Conclusions: Most patients relate nurses to those activities that historically-traditionally have been performed by them and those tasks delegated from doctors; but the patients do not easily recognize the independent role.