Vigo, España
El Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) es una herramienta fundamental del trabajo enfermero. Es el medio de comunicación entre niveles asistenciales, facilita información al paciente y/o cuidador, contribuye a hacer visible el cuidado enfermero y constituye un registro legal de los cuidados. En el CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo) uno de los objetivos de enfermería es la cumplimentación del ICC. En la revisión anual de objetivos, se observó un porcentaje de no cumplimentación en torno al 21% en el conjunto de las Unidades de Hospitalización Quirúrgicas, variando sensiblemente entre las diferentes Unidades. El propósito de este estudio es concretar el número de pacientes a los que al alta no se les realizó el ICC y establecer los motivos de no cumplimentación del mismo.
Objetivos: -Determinar el número de pacientes, del Área Quirúrgica, que al alta no tienen cumplimentado el ICC. -Precisar los motivos que inciden en la no cumplimentación de los ICC.
Material y Método: Estudio retrospectivo descriptivo realizado del 1 al 29 de Febrero 2012. Sujetos de estudio: Todos los pacientes dados de alta en las Unidades de Hospitalización Quirúrgica durante este periodo. La relación de altas es facilitada diariamente por el Servicio de Admisión, procediéndose a verificar la cumplimentación del ICC en los aplicativos Gacela e IANUS. Una vez detectadas las no cumplimentaciones se averigua con el enfermero responsable las razones que contribuyeron a la no realización. La tabulación y análisis de los datos se realizaron con el programa Excel.
Resultados: Se produjeron 629 altas. 67 pacientes (11%) no tenían ICC .Aparecen como motivos de no cumplimentación: Suspensión de la Intervención Quirúrgica 28%, Falta de tiempo 12%, Paciente periférico (paciente ingresado en una Unidad que no se corresponde con su patología. Ejem. Paciente con Neumonía ingresado en Traumatología) 3%. Motivos que no habían sido considerados como hipótesis del estudio 57%: Recomendaciones al alta en formato papel no mediante el programa GACELA 16,5%, la no existencia de ICC estándar 15%, alta en cambio de turno 7,5%, otros 18%.
Conclusiones: Comentar las no cumplimentaciones con los profesionales y la implementación de algunas medidas correctoras, provocó un sesgo en el estudio. La falta de tiempo aparece con menor frecuencia de la esperada, en unidades concretas y determinados profesionales. Se hace necesario elaborar un ICC estándar para aquellos pacientes a los que se les suspende la Intervención Quirúrgica. Un grupo muy importante de no cumplimentaciones son debidas a dinámicas poco adecuadas sobre las que hay que implementar medidas correctoras.
The Continuing Care Report (CCR, which in some countries is part of the Discharge Letter) is a crucial tool for the nurse, as it details the care patients will need once they have been discharged. The CCR is an essential tool for communication between primary and secondary assistance, as well as for the patient, their carer and their GP. It is also an important legal record of the care received and needed. During the latest annual review at the Vigo University Hospital, it was observed that 21% of post-surgical discharges were carried out without filling out a CCR. The level of compliance varied sharply between different departments. In my study I have aimed to determine the exact number of patients discharged with no CCR and establish the reasons for this failure to comply with standard procedure.
Objectives: To establish the number of patients by department who were discharged with no CCR and understand the reasons that contribute to this failure.
Data and method: Retrospective study focusing on February 2012. Subjects: All post-surgical patients discharged from the Vigo University Hospital during that period. The list of discharges is provided daily by the Admissions Office. Then, using applications Gacela and IANUS, we verify whether the CCR was filled out. In the cases of no compliance, we find out who the nurse responsible for the patient was and examine the reasons behind their failing to comply. The data was stored and analysed using Excel.
Results: There were 629 discharges. 67 patients (11%) did not receive a CCR. Reasons for failing to comply were: Their operation was suspended: 28%, Lack of time: 12%, Peripheral patient (i.e. a patient hospitalized in a different department or ward as a result of a bed shortage): 3%, Unexpected motives: 57% (CCRs written on paper, 16.5%; non-standard CCR, 15%; confusion over nurses' shifts, 7.5%; other, 18%).
Conclusions: Having discussed the lack of compliance with the staff affected the result of the study, as correcting measures were implemented. The lack of time to comply with regulation happens less frequently than expected in certain units and amongst certain specific members of the staff it is necessary to write a CCR for those patients whose operations have been suspended. A significant reason for the lack of compliance is the result of inadequate work dynamics - correcting measures must be implemented.