Palma de Mallorca, España
Objetivo principal: Analizar el uso de la tecnología virtual disponible en UCI como herramienta de aprendizaje. Implicar a los enfermeros asistenciales en la formación continuada.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. La población estuvo formada por los 98 profesionales de enfermería que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 64 respondieron al cuestionario. Los datos se recogieron mediante un cuestionario on-line formado por 10 ítems. Las variables estudiadas fueron datos demográficos, frecuencia y uso del correo electrónico corporativo, nivel de conocimientos de internet y aprendizaje dentro de un entorno virtual. El análisis se realizó mediante el programa estadístico SPSS 17.0.
Resultados principales: La tasa de respuesta fue del 65,3%. El rango de años de experiencia oscilaba entre 1 y 30 años. El nivel de conocimientos informáticos fue medio. Solamente una tercera parte de los encuestados utilizaban diariamente el correo corporativo. El 98% de los profesionales valoraban positivamente el uso del correo electrónico como una herramienta de aprendizaje y formación continuada.
Conclusión principal: El correo electrónico es una herramienta de conexión y comunicación efectiva dentro de un entorno virtual. Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías. Es un instrumento de trabajo en equipo que ayuda a motivar y continuar la formación a lo largo del ejercicio profesional.
Main objectives: to promote the use of virtual technology as a learning tool in the ICU. To involve the nursing staff in a continuous training program.
Methods: Cross-descriptive study. The sample was formed by a group of nursing staff working in the ICU. An online questionnaire that included 10 items was used to collect data. The variables studied were demographic data, frequency and use of corporate mail, level of knowledge in the use of Internet and learning in a virtual environment. The analysis was made using the statistical program SPSS 17.0.
Main results: The sample was formed by a group of 98 professionals whose years of experience ranged from 1 to 30. They all had middle level of computing skills. Only one third of those surveyed made a daily use of the corporate mail. 98% of the professionals highly valued the use of the corporate mail as a tool for continuous training and learning.
Main conclusions: The e-mail is a connection tool for effective communication in a virtual environment. It contributes to have an open attitude to the use of new technologies. The e-mail is a teamwork toll that helps to motivate and continue training throughout the professional practice.