Francisco Jesús Ferreiro Seoane, Adrián Ríos Blanco, Elena Ferreiro Pérez, Adrián Ferreiro Pérez
Introducción: el objetivo del presente artículo es investigar si se cumple el binomio igualdad de competencias-oportunidades para entrar en las facultades de Medicina de España. Material y métodos: para ello, se consideraron 38 universidades públicas, junto con los criterios de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los criterios de ponderación de los distritos universitarios, las plazas ofertadas y las notas de corte de 2017/2018 a 2021/2022, identificando4 grupos de distritos universitarios: A1, A2, B1 y B2.Resultados: el resultado muestra que el alumnado con el mismo nivel de competencia tiene una valoración diferente según dónde haya realizado la PAU y en qué distrito presente su solicitud. Así, la valoración nominal de un discente puede variar 2,80 puntos sobre 14, condicionando en gran medida el acceso al Grado de Medicina. Aplicando criterios homogéneos, se recalculan las notas de corte de todas las facultades de España. Conclusión: a través de la discusión se concluye que los distritos universitarios donde se tiene que hacer más esfuerzo para entrar en la facultad de Medicina sería en las del grupo B2(Cataluña, Galicia y Baleares), seguido del A2 (la mayoría de las CCAA), B1 (País Vasco), B1(Valencia) y A1 (Madrid-Aragón-Navarra). Este estudio ayuda a consensuar criterios homogéneos de acceso al Grado de Medicina
Introduction:The aim of this article is to investigate whether the binomial equality ofcompetences-opportunities to enter medical schools in Spain is fulfilled.Material and methods:For this purpose, 38 public universities were considered, together withthe criteria of the University Entrance Exams, the weighting criteria of the university districts,the places offered, and the cut-off marks from 2017/2018 to 2021/2022, identifying four groupsof university districts: A1, A2, B1, B2.Results:The result shows that students with the same level of competence have a differentevaluation depending on where they have taken the PAU and in which district they apply. Thus,the nominal evaluation of a student can vary by 2.80 points out of 14, which largely determinesaccess to the Bachelor's Degree in Medicine. Applying homogeneous criteria, the cut-off marks ofall the faculties in Spain are recalculated.Conclusion:Through the discussion it is concluded that the university districts where thegreatest effort is required to enter medical school are those in group B2 (Catalonia, Galicia andthe Balearic Islands), followed by A2 (most of the Autonomous Regions), B1 (Basque Country), B1(Valencia) and A1 (Madrid, Aragon and Navarre). This study helps to reach a consensus onhomogeneous criteria for access to the Bachelor's Degree in Medicine