Rodolfo Barrios, Daniel Morales, Luis Carlos Domínguez
Introducción: la retención de información a largo plazo, en función de la carga cognitiva derivada del diseño instruccional para la entrega de información es poco conocida. El objetivo de este estudio es comparar la magnitud de 3 tipos de carga cognitiva (intrínseca, extraña y relacional) y la retención de información generada por 2 formatos de video utilizados en el componente virtual de un aula invertida: convencional (diapositivas en Power Point, Microsoft Corp) y no convencional (Lightboard).Métodos: en este estudio experimental, 320 estudiantes de Medicina fueron asignados aleatoriamente a uno de los 2 formatos. La carga cognitiva fue evaluada al finalizar la intervención mediante cuestionarios validados. La retención de información inmediata, y a los 3y 6 meses fue evaluada mediante exámenes de selección múltiple. Resultados: la carga relacional generada por el formato no convencional fue significativamente superior (p < 0,05). No se identificaron diferencias en la carga global, intrínseca y extraña. La retención de información fue superior al tercer mes con el formato convencional, pero no demostró diferencias significativas al sexto mes de seguimiento. Conclusiones: la magnitud de los 3 tipos de carga cognitiva y la retención de información al interactuar con información en formato de video convencional y no convencional es similar.
Introduction:Long-term information retrieval, based on the cognitive load derived from theinstructional design for the delivery of information, is poorly understood. This study aims tocompare the magnitude of three types of cognitive load (intrinsic, extraneous, and germane)and the retention of information generated by two video formats used in the virtual componentof an inverted classroom: conventional (PowerPoint slides, Microsoft Corp) and non-conventional (Lightboard).Methods:In this experimental study, 320 medical students were randomly assigned to one ofthe two formats. Cognitive load was evaluated at the end of the intervention using validatedquestionnaires. Immediate retention of information and retention at three and six months wasassessed through multiple choice questions.Results:The germane load generated by the non-conventional format was significantly higher(p < 0.05). No differences were identified in overall, intrinsic, and extraneous load. Informationretrieval was higher in the third month with the conventional format, but not differences wereidentified at the sixth month of follow-up.Conclusions:The magnitude of the three types of cognitive load and the retention ofinformation is similar when students interact with conventional and non-conventional formatsfor presenting information