José Curbelo García, Alberto García Guerrero, Fernando Sánchez Lasheras, Carmen Peñalver San Cristóbal, T. Villacampa Castro, P. Jiménez Fonseca
Introducción. En España, para ejercer como especialista de cualquier especialidad médica es necesario tener la titulación correspondiente. Para poder acceder a la formación como especialista es obligatorio superar la prueba MIR. En este artículo se ha realizado un análisis psicométrico de la prueba MIR de 2022, celebrada en enero de 2023, utilizando tanto la teoría clásica de los test como la teoría de respuesta al ítem.
Material y métodos. Se hizo uso de un subconjunto formado por 3.229 médicos que se presentaron a la prueba MIR de 2022 y que introdujeron su plantilla de respuestas en una aplicación informática puesta a su disposición para tal efecto.
Los datos se analizaron mediante la teoría clásica de los test y la teoría de la respuesta al ítem. Concretamente, se calcularon el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem.
Resultados. La prueba MIR de 2022, al igual que las de años anteriores, presenta una alta fiabilidad. Se analizan tanto los resultados globales de la prueba como detallados por asignaturas y bloques de asignaturas.
Conclusión. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como relativamente estable de una convocatoria a otra.
Introduction. In Spain, to practice as a specialist in any medical specialty, it is necessary to have the corresponding qualification. In order to access training as a specialist, it is mandatory to pass the MIR test. In this article, a psychometric analysis of the 2022 MIR test, held in January 2023, has been carried out using both classical test theory and item response theory.
Materials and methods. A subset made up of 3,229 doctors who took the MIR test in 2022 and who entered their response template in a computer application made available for this purpose. Data were analyzed using classical test theory and item response theory. Specifically, Cronbach’s alpha, Kuder and Richardson’s formula number 21, the difficulty index, the difficulty index corrected for chance effects, the discrimination index, the biserial-point correlation index, as well as the difficulty and discrimination indices according to item response theory were calculated.
Results. The 2022 MIR test, like those of previous years, shows high reliability. Both the overall results of the test and those detailed by subjects and subject blocks are analyzed.
Conclusion. The results obtained in this study allow us to affirm that the MIR exam is an objective exam, of adequate difficulty and discrimination, as well as relatively stable from one call to another.