Santiago, Chile
Objetivo. Elaborar un esquema de diseño de escenarios de simulación clínica apoyados en un modelo de plantilla aplicable a la formación del grado de Obstetricia y Puericultura en universidades chilenas.
Material y métodos. Se revisaron las mallas curriculares de 19 universidades que imparten el grado de Obstetricia y Puericultura en Chile, y se analizaron detalladamente seis planes de estudio de ellas. Se detectaron 26 competencias susceptibles de enseñarse con metodología de simulación. Se delimitaron los campos necesarios para ejecutar una sesión o actividad basada en simulación clínica de acuerdo con las recomendaciones de diseño identificadas en la bibliografía, la experiencia del Centro de Innovación en Simulación CISARC de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Campus Manresa, y la propia experiencia de las autoras. El proceso de diseño incluyó una validación de las plantillas en varias competencias y pruebas piloto.
Resultados. Se diseñaron cuatro plantillas: dos fueron plantillas didácticas para la enseñanza de dos niveles de complejidad de la competencia de patología mamaria y otras dos fueron plantillas de evaluación del desempeño durante la simulación. Estas plantillas fueron validadas aplicándolas a tres competencias técnicas y no técnicas, para finalmente elaborar nuestro propio esquema de plantilla que guiará los diseños de la formación con simulación para estudiantes del grado de Obstetricia y Puericultura.
Conclusiones. Las plantillas de simulación propuestas son aplicables a las competencias del grado de Obstetricia y Puericultura, y facilitarán la aplicación correcta de la simulación a los docentes.
Aim. To elaborate a model for the design of clinical simulation scenarios supported by a template applicable to Obstetrics and Puericulture (Obstetricia y Puericultura) degree training in Chilean universities.
Material and methods. The curricula of 19 universities that offer the degree of Obstetrics and Puericulture. in Chile were reviewed and six curricula of these universities were analyzed in detail. Twenty-six competencies susceptible to be taught with simulation methodology were detected. The necessary fields to execute a session or activity based on clinical simulation were delimited according to design recommendations identified in the literature, the experience of the Center for Innovation in Simulation CISARC of the Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya Manresa Campus and the authors’ own experience. The design process included a validation of the templates in several competencies and pilot tests.
Results. Four templates were designed, two were teaching template for teaching two levels of complexity of the competence breast diseases and other two were assessment templates for the performance during the simulation. These templates were validated by applying them to three technical and non-technical competences, to finally elaborate our own scheme of template that will guide the designs of the training with simulation for students of the degree of Obstetrics and Puericulture.
Conclusions. The proposed simulation templates are applicable to the competencies of the Obstetrics and Puericulture degree and will facilitate the correct application of simulation to teachers.